18º Open Fotosub: preguntas y respuestas

El Open Fotosub cambia en 2014. Esto no es una novedad en si misma, ya que este será el tercer cambio importante que el evento habrá experimentado a los largo de sus 17 años de historia: durante su primera década fue una competición pura, luego se transformó en una emocionante prueba por etapas y finalmente pasó a ser el concurso de interés turístico que disfrutamos en las tres última ediciones (Debieron ser cuatro, pero un volcán lo impidió). Por tanto, los cambios en el Open no son nada nuevo, pero sí lo es la magnitud de los que presentamos en este año, no solo respecto a ediciones anteriores, si no comparándolo con cualquier concurso o competición que yo conozca.

La 18º edición fue presentada en el Dive Travel Show de Madrid celebrado el pasado fin de semana y la pre-inscripción se abre mañana día 15 de marzo. En estos últimos días, un buen número de fotógrafos me ha preguntado por el Open y sus novedades, así que supongo que otros muchos pueden tener también dudas, incluso después de leerse las nuevas bases del evento, que puedes descargar en www.openfotosub.es/bases/, así que voy a intentar explicar aquí las dudas más frecuentes: algo así como un FAQ del Open Fotosub 2014.

Pregunta. Los cambios son enormes ¿Es que el modelo anterior no funcionaba y han tenido que cambiarlo?

Respuesta. No, en mi opinión funcionaba bien y le gustaba a un buen porcentaje de fotógrafos. Tenía bastantes puntos a favor, como que las colecciones mostraban una calidad insuperable gracias a que provenían de 6 días completos de inmersiones. Es un buen sistema.

P. Entonces ¿Por qué lo cambian?

R. Por que creemos que estos cambios van a ayudar a cumplir aun mejor los objetivos del Open Fotosub. Llevo años dándole vueltas al hecho de que las competiciones de fotosub atraigan principalmente a un perfil concreto de participantes: fotosubs de alto nivel competitivo. He hablado con muchos fotógrafos que no participan en competiciones, animándolos a hacerlo, pero la respuesta más frecuente es que no les apetece ir a un concurso en el que prácticamente no tendrán opciones y van a ser “machacados” por los mejores fotógrafos. Creo que el nuevo formato nos permitirá seguir contando con los mejores competidores, pero al mismo tiempo atraerá a participantes que estarán interesados en recibir formación a cargo de maestros de la fotosub y de concursar junto a ellos, en lugar de hacerlo contra ellos. Ahora sus posibilidades de alzarse con un premio son muy reales. Adicionalmente, creemos que el nuevo evento será más llamativo, más divertido y participativo, además de aportar una dimensión táctica de la que carecen las competiciones actuales.

P. ¿Cómo se determina quienes serán los Masters y Líderes de los equipos?

R. A los Master los elige e invita directamente la organización y serán fotógrafos de primerísima línea. Nuestra intención es que cada Master proponga a los dos líderes que le gustaría tener en su equipo (También excelentes fotosubs), de modo que la afinidad entre ellos esté asegurada. De todos modos, la organización siempre tendrá la opción de aceptar o no dicha propuesta.

P. ¿Puedo elegir el equipo con el que quiero participar?

R. Todos los participantes tendrán la posibilidad de expresar un orden de preferencia en cuanto al equipo en el que les gustaría integrarse. Intentaremos satisfacerlo, pero es evidente que es imposible contentar a todo el mundo a menos que las preferencias se repartieran por igual entre los 4 equipos, algo altamente improbable. Además, la organización intentará distribuir a los participantes en base a su nivel fotográfico para conseguir el máximo equilibrio competitivo posible entre los equipos.

P. ¿Puedo elegir el centro de buceo que quiero que me preste sus servicios durante el Open?

R. Pasa algo parecido a la elección de equipos: pediremos que cada participante exprese un orden de preferencia respecto a los centros de buceo colaboradores (Los 9 centros de buceo con sede en La Restinga lo son). Tendremos en cuenta dicha preferencia en la medida de lo posible, pero es matemáticamente imposible contentar a todo el mundo.

P. ¿Puedo participar junto a mi modelo/ayudante?

R. Claro que sí, de hecho, se mantiene el premio al Mejor Modelo en el evento. Una de las cosas interesantes de concursar por equipos, es que permitirá variantes estratégicas impensables en una competición individual. Por ejemplo, un equipo puede diseñar y entrenar imágenes en las que aparezcan varias modelos al mismo tiempo, ya que el reglamente permite que modelos y fotógrafos de un mismo equipo colaboren.

P. ¿Puedo participar si no tengo modelo/ayudante?

R. Sí, puedes participar sin modelo/ayudante, pero eso no te autoriza a bucear solo: tendrás que seguir todas las normas de seguridad indicadas por tu centro, también en cuanto a parejas de buceo durante las inmersiones.

P. ¿Cómo puedo inscribirme?

R. La pre-inscripción se abrirá el día 15 de marzo de 2014. Desde ese día los interesados podrán descargarse en www.openfotosub.es/inscripcion/ el formulario de pre-inscripción que deben rellenar y enviarla por e-mail a openfotosub@ocean-photos.com. Posteriormente, la organización se pondrá en contacto con los pre-inscritos para confirmarles la aceptación de su inscripción e indicarles como pueden hacer efectivo el pago de los derechos de inscripción. También para que expresen su preferencia en cuanto a centros de buceo y equipos, dado que los Master ya se conocerán para entonces.

P. El año pasado la inscripción era gratuita ¿Cómo es que este año cuesta 200 Euros?

R. Este año incluye 12 inmersiones con los centros de buceo (¡Menos de 17 Euros cada una!), la formación a cargo de Master y Líderes, más los derechos de participar en el concurso, que repartirá un total de 15.000 Euros en efectivo. Yo creo que cualquiera de las tres cosas por separado ya podría costar perfectamente los 200 Euros… y aquí vas a tener las tres juntas.

P. Veo en las Bases que este año se pueden borrar imágenes y presentar fotos editadas en la propia cámara con posterioridad al disparo ¿A qué se debe este cambio?

R.  Las cámaras digitales cada vez tienen mayor número de funciones de edición y estas son cada vez más complejas y efectivas. Es una tendencia común a todos los sistemas; tanto réflex, como compactas, como cámaras “sin espejo” pueden editar. Por tanto, son herramientas ampliamente distribuidas y no exclusivas de algunos modelos o marcas, que permiten conseguir una imagen final con mejor encuadre, equilibrio de color, contraste, exposición, etc. Es cierto que hasta la fecha, la mayoría de los concursos, incluido el Open Fotosub de El Hierro, han mantenido la herencia recibida de las competiciones de fotosub anteriores a la era digital, conservando reglamentos que limitan o eliminan el uso de este tipo de herramientas de edición, buscando que la competición se pareciera en lo posible a los antiguos campeonatos que usaban película química.

Ha sido un punto de vista perfectamente válido, pero a mi me parece que ha llegado la hora de tener en cuenta las nuevas herramientas y permitir su uso para conseguir mejores resultados. Hay quien opina que permitirlo supone conceder ventaja a los fotógrafos que trabajan con cámaras que tienen más posibilidades de edición, pero lo cierto es que nunca ha habido una igualdad absoluta en las competiciones: siempre han existido cámaras, lentes, flashes o accesorios que proporcionan ciertas ventajas respecto a otros equipos. Es el mismo caso.

De hecho, lo ideal sería que en un concurso pudiéramos editar con nuestro ordenador partiendo de una imagen RAW, ya que así obtendríamos la máxima calidad de cada imagen presentada. Es una idea que me interesa y sobre la que pienso trabajar, pero que hasta ahora ha chocado con las necesidades logísticas que implica para el organizador: hace falta implementar medios de control de la edición que, sobre todo, requieren tiempo. Un tiempo del que no se dispone con los formatos actuales. Lo veo como un cambio interesante para futuras ediciones del Open Fotosub, pero de momento ya tenemos suficientes cambios por este año.

Posted by Carlos Minguell

Fotógrafo submarino profesional

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