Nuevo Flash Subacuático RETRA

Hoy vamos a comentar la última novedad en el mercado de los flashes subacuáticos, un sector que llevaba tiempo falto de noticia y que se está animando en estos últimos meses del año gracias al reciente anuncio por parte de INON del futuro Z-330 y al protagonista de este Post: el Flash Retra. Un flash de fabricación europea que, según declara el fabricante, es "un flash diseñado por fotógrafos submarinos para fotógrafos submarinos".

El flash viene muy bien presentado, incluyendo de serie interesantes accesorios como el difusor en cúpula de 130º con 4500ºK para fotografía angular. También incluye el adaptador con bola de 1” para sujetar el flash mediante rótulas y una funda protectora de neopreno que protege la unidad contra rozaduras, además de añadirle algo de flotabilidad positiva bajo el agua.

Una vez en la mano, el flash destaca por la apariencia robusta que le proporciona el cuerpo fabricado en aluminio, material que además ayuda a disipar mejor el calor en el agua (adicionalmente, el modelo también equipa protección electrónica contra el sobrecalentamiento). Los controles traseros están bien dimensionados, algo que se agradece bajo el agua, especialmente con guantes gruesos. Un LED que cambia de color nos ayuda a comprobar el modo de funcionamiento que tenemos seleccionado, mientras que su luz también nos puede servir para ver los controles del flash en la oscuridad. Estos son los modos y su color respectivo:

- Modo Manual (fucsia). Solo para conexión por cable eléctrico, dispone de 9 niveles de exposición en medios pasos (VE)
 
- Modo S-TTL (azul). Solo para conexión óptica, permite una compensación de exposición +/- 2

- Modo esclavo (verde). Solo para conexión óptica, con cancelación inteligente del predestello y 9 niveles de exposición en medios pasos (VE)

- Modo SOS (rojo). El flash emite el SOS del código morse mediante destellos

El Retra incorpora una luz guía LED de 300 lúmenes en posición central para ayudarnos con el enfoque en situaciones de poca luz. También en el frontal dispone de 4 pequeños LED luminosos que indican el estado de carga de las baterías, lo cual viene muy bien cuando tenemos varias inmersiones seguidas y dudamos de que la carga sea suficiente para el siguiente buceo.

Según datos oficiales del fabricante, el flash dispone de una potencia NG (número guía) 30  en aire y tiene una velocidad de reciclado de 2 segundos con 4 pilas AA Eneloop Pro y de 1 segundo con el accesorio para instalar 8 pilas AA que se vende por separado. Este accesorio permite además duplicar la autonomía del flash, desde 450 a 900 disparos a plena potencia. El compartimento de las baterías y el conector eléctrico están aislados de la electrónica, así que una entrada de agua por estas zonas no debería llegar al resto del flash.

Uno de los puntos fuertes con respecto a sus contrincantes es la cobertura del haz de luz, presumiendo de ser más homogénea y amplia (110º sin difusor). El flash incorpora en la parte delantera una bayoneta que permite poner y quitar rápidamente accesorios opcionales como difusores, protectores frontales o reductores de haz. Como es lógico, el fabricante tiene también disponible un adaptador para poder utilizar su concentrador de luz (snoot) LSD Ultimate, el producto por el que era más conocido Retra en el mundo de la fotosub hasta la llegada de su flash. 

El conector óptico es compatible con los cabezales de INON tipo 2 y 3 además de con los Sea&Sea mediante el tapón convertidor que trae incluido. El conector eléctrico de serie es de tipo Sea&Sea (también utilizado por Inon) pero con solo dos pines para uso puramente manual. Existe la opción de encargarlos con conectores S6, Nikonos 5 pin o Ikelite 5 pin. Las dimensiones del cuerpo del flash son bastante contenidas, con 12 cm de largo por 10,2 cm de diámetro y un peso de 725 g incluyendo el adaptador con bola (sin baterías). Bajo el agua el peso del conjunto es de solo 50 g.

En resumen, estamos ante un flash compacto que sin embargo tiene una buena ergonomía en todos los aspectos de uso, además de unas prestaciones en cuanto a potencia y cobertura francamente notables.  Un nuevo modelo que tiene muchas posibilidades de labrarse un nombre en el mercado de la iluminación para fotosub.

Posted by Iker Vildosola

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.