Open Fotosub Isla de El Hierro

De buena fuente, me informan que el Open Fotosub Isla de El Hierro 2013 se celebrará entre el 20 y el 26 de octubre. Sin duda, son buenas noticias para El Hierro y también para los fotógrafos submarinos. Lo son para El Hierro, primero que nada porque la normalidad debe instalarse de una vez por todas y de manera definitiva en una isla que forma parte de la mitología del buceo turístico en toda Europa. El “famoso” volcán de 2011, ese que quedó lejos de emerger para desgracia herreña y que trajo a la isla los perjuicios inevitables en este tipo de procesos naturales (Sobre todo la atención de la mala prensa catastrofista) y prácticamente ninguno de los beneficios (Turísticos) que a la larga habría generado de haber llegado a formar nueva tierra en el Mar de Las Calmas.

Desde aquel otoño de 2011, la más pequeña isla de Canarias ha luchado contra los efectos negativos de este proceso volcánico, que para colmo vinieron a sumarse (Con razón dicen que las desgracias nunca vienen solas) a la conocida Crisis, que esta sí que da miedo de verdad. Entre uno y otra, los visitantes turísticos cayeron drásticamente y entre ellos los buceadores, como no podía ser de otro modo tratándose de un volcán a las puertas marinas de La Restinga, núcleo del buceo herreño. El tiempo pasó, nada desgraciado sucedió con el famoso volcán y las aguas del Mar de Las Calmas volvieron rápidamente a ser el mejor lugar de Europa para los buceadores en general y para los fotosub en particular. Pero la idea de desastre y destrucción sí que quedaron en el imaginario de los posibles visitantes, una idea reforzada periódicamente por los también “famosos” enjambres sísmicos que, cada cierto número de meses, nos dan la semanita saliendo en los telediarios, como si la naturaleza se hubiera dejado puesto el despertador un día que se fue de vacaciones y nosotros fuéramos los vecinos que lo oímos todas los días a las 7 de la mañana. Un aviso que no avisa de nada, pero que nos fastidia el sueño de la normalidad, restando reservas cada vez que suena a un turismo que lucha por levantarse. No es que el Open Fotosub vaya a arreglar esto de un plumazo, ni mucho menos, pero su celebración es un síntoma de normalidad. La que se rompió justo la semana que iba a celebrar su 15ª edición en octubre de 2011. Aquella fue la única edición que se ha tenido que suspender en la ya notoria historia del Open y a mi me gustaría que fuera la última.

Y es una buena noticia para los fotosubs, simple y llanamente porque no hay en todo el panorama internacional concursos como el Open Fotosub Isla de El Hierro. Los demás, o no tienen su solera, o no tienen su importancia y repercusión. Les puedo asegurar que no ha sido fácil la supervivencia del Open en estos años de Crisis, sísmicas y no sísmicas: el evento ha tenido que mutar para mantenerse en pie con muchos menos recursos. Hoy es distinto, pero yo creo que sigue siendo el Open, el concurso fotosub de referencia. Me gustaría que los fotógrafos que acuden o han acudido al Open, valoraran este esfuerzo por sobrevivir años tras año. Muchas veces damos cosas por sentadas; pensamos que algo que ha estado y está, seguirá estando ahí por si mismo, sin pararnos en pensar que nada es eterno y que mantenerse cuesta. Al Open le ha costado, pero se ha mantenido. Celebrémoslo.
¡Nos vemos en El Hierro!

 

 

Posted by Carlos Minguell

Fotógrafo submarino profesional

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.