Visor INON recto II

El fabricante japonés INON acaba de anunciar el sustituto de su popular (y ya descatalogado) visor magnificador recto. La apariencia del denominado Straight Viewfinder Unit II es bastante diferente a su predecesor y promete un mejor rendimiento en cámaras con sensor full frame.

 

Diseño

El nuevo visor es muy diferente a su predecesor en cuanto a diseño: ahora el ocular está en un plano diferente, más arriba y a la izquierda respecto al eje del visor de la cámara, haciendo que su apariencia sea más ancha y similar a los magnificadores de otras marcas como Nauticam o Subal. El cuerpo del visor está construido en aluminio y plásticos reforzados con fibra de vidrio, mide 101,8 mm X 72,2 mm X 74 mm (Largo X ancho X alto, montura incluida), lo cual lo hace muy similar en longitud, pero más voluminoso que el modelo antiguo, que tenía unos 50 mm de diámetro. El peso declarado en el aire es de 305 g, unos 50 g más que el anterior. Tal y como sucedía con la primera versión, el nuevo visor se fabrica con dos tipos de montura: la diseñada para las cajas INON X-2, que también es válida para cajas Isotta y Hugyfot sin necesidad de adaptadores, y una versión "narrow" que es adecuada para instalar adaptaciones que permitan utilizarlo en cajas estancas de otras marcas (aunque INON no suministra ningún tipo de adaptador).

Prestaciones

En cuanto a prestaciones, INON afirma que el nuevo visor proporciona una imagen brillante y nítida, incluso en las esquinas y con cámaras de sensor full frame (Con estas cámaras, la versión anterior presentaba cierto viñeteo). Todo ello manteniendo visible el fotograma completo bajo el agua con el ojo a 60 mm del visor. Como suele ser habitual en este tipo de visores, la nueva versión mantiene la magnificación original del visor de la cámara, con lo cual la imagen que vemos es bastante mayor que la mostrada por un visor estándar.

Corrección dióptrica

Algunos fotógrafos necesitan una elevada graduación para la presbicia (vista cansada) y en estos casos el sistema de ajuste dióptrico de su cámara, que suele rondar las 2 dioptrías como máximo, puede ser insuficiente. La lente de corrección dióptrica para el visor recto INON II es un accesorio que puede ser muy útil, ya que se trata de una pequeña lente correctora que se introduce dentro del visor y suma +1,5 dioptrías al ajuste que tengamos en la cámara.

Poco más podemos decir sin tenerlo en las manos. Su antecesor fue durante muchos años el visor magnificador para cámaras réflex más vendido con diferencia, gracias sobre todo a un precio claramente menor al de sus rivales. Esta nueva versión no es tan económica (aproximadamente un 75% más cara que la antigua), pero aun así sigue siendo más barato que la mayor parte de sus competidores de otras marcas. Bajo estas líneas tienes un enlace al PDF de lanzamiento del producto (en inglés).

Documentación PDF

Posted by Carlos Minguell

Fotógrafo submarino profesional

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.