Tras bastantes meses de retraso respecto a la fecha de salida prevista y dentro de un mercado escaso de opciones donde elegir, teníamos mucha curiosidad por ver de primera mano los nuevos flashes RETRA y comprobar los cambios con respecto al anterior modelo. Ya están a la venta los nuevos Retra Flash PRO y Retra Flash PRIME.
Lo primero que nos llama la atención en los nuevos modelos es el tubo de descarga completamente circular en lugar del rectangular que montaba el anterior RETRA. Se trata del primer flash del mercado con un tubo totalmente circular, lo que en teoría debe aportar un mayor ángulo de cobertura y una luz más homogénea respecto al anterior modelo, que ya de por sí tenía una buena nota en ese aspecto. Este tipo de tubos no son frecuentes en flashes de este tamaño y sin duda es todo un acierto en el diseño del nuevo RETRA.
Otra interesante novedad de los nuevos modelos es que incorporan una alarma de humedad en el compartimento de las baterías, algo que hasta la fecha no incorporaba ningún otro modelo de flash del mercado. Este sistema nos proporcionará un aviso luminoso en caso de inundación que nos puede ayudar a salvar el flash: aunque el compartimento de las baterías está sellado y el agua no debería pasar a otras zonas del interior, las batería mojadas pueden tener fugas que corroen los contactos e incluso existe la posibilidad de que generen gas, llegando a poder romper el sellado si el agua está actuando el tiempo suficiente; la alarma nos pondría en aviso de la entrada de agua y evitaríamos estos problemas. Otra aportación a la durabilidad es la presencia de un sistema de protección contra sobrecalentamiento: este sistema monitoriza la temperatura y detiene temporalmente el funcionamiento del flash (emitiendo al mismo tiempo un aviso visual) para proteger componentes electrónicos críticos. Una vez que la temperatura vuelve a la normalidad, el flash puede disparar de nuevo.
Los nuevos modelos de la marca se diferencian básicamente en la potencia entre ambos. El modelo PRIME tiene una potencia de 100Ws, la misma que tenía el anterior Retra, con una luz guía integrada de 300 lúmenes. El modelo PRO en cambio tiene 150Ws de potencia y 500 lúmenes de luz guía (20º de cobertura de la luz guía en ambos modelos). Por lo demás en cuanto a diseño, tamaño, tubo de descarga, ángulo de cobertura y temperatura de color, los dos modelos son iguales. Obviamente, al ser menos potente y usar las mismas baterías, el PRIME es algo más rápido reciclando que el PRO (aproximadamente 2" y 3") y tiene una mayor autonomía de disparos a plena potencia; 200 disparos a Full para el PRIME y 150 para el PRO. El fabricante no detalla el número guía en el centro del haz de luz de los nuevos modelos, aunque del gráfico comparativo con otros modelos del mercado publicado por RETRA, se puede deducir que el PRO debe rondar un NG 24 en aire (alrededor de NG 16 en agua). Nada hay sobre el modelo PRIME, pero dado que comparten el diseño de la óptica y el tubo de descarga, pero con un 33% menos de potencia eléctrica, supongo que se acercará a NG20.
Los nuevos modelos han modificado la temperatura de color respecto al primer flash que sacó Retra al mercado, pasándola de los 5.400ºK del antiguo modelo a los 4.900ºK de las nuevas versiones. La nueva temperatura es más adecuada para fotosub y a muchos les evitará tener que poner por defecto un filtro cálido, que siempre supone una pérdida de potencia, aunque sea pequeña. Naturalmente, la temperatura de color del RETRA se puede modificar con los filtros y difusores que el fabricante ofrece como accesorios (compatibles con el modelo anterior al tratarse de la misma bayoneta delantera A1, que hace muy fácil quitar o poner el filtro bajo el agua). Entre los filtros disponibles tenemos el difusor Wide Angle que aumenta la cobertura del flash y modifica la temperatura de color en -500ºK, el filtro Shark que la modifica en -1.000ºK y el difusor blanco que mantiene los 4.900ºK del flash pero aumenta la cobertura y vuelve aun más homogénea la iluminación.
Al contrario que su predecesor, los nuevos PRO y PRIME no incluyen conector eléctrico. Solo incorporan el conector óptico compatible con los cabezales de cables INON tipo 2,3 y 4 y con los conectores Sea&Sea mediante el tapón adaptador que trae incluido. Para los usuarios que tengan cajas estancas sin conectores ópticos, Retra ha sacado también un accesorio para poder conectar sus nuevos flashes con estas cajas. Se trata del conversor E-Opto que transforma la señal de eléctrica a óptica y se puede pedir con conexiones para cables SS5, N5, i5 y S6. Este conversor no dispone de modo TTL, solo se puede utilizar con el flash en modo manual.
El panel trasero sigue la línea de su antecesor, con unos mandos bien dimensionados para facilitar el uso bajo el agua incluso con guantes de invierno, aunque ha mejorado la percepción de los "clics" de cada paso en los diales, que ahora es más agradable. Una luz trasera con indicador luminoso de colores nos ayuda a saber el modo en el que nos encontramos (también se usa para las alarmas de humedad y sobrecalentamiento). La iluminación trasera también contribuye en cierta medida a que veamos la posición de los diales en la oscuridad. Estos son las posiciones del dial principal:
- Modo ON (iluminación magenta) • Manual con 13 niveles de exposición en medios pasos controlados mediante el dial de potencia. El anterior RETRA tenía 9 niveles.
- Modo BATT/TEST • Nos indica el estado de las baterías mediante 4 colores (verde 100-75%, amarillo 75-50%, rojo 50-25% y el rojo intermitente que indica batería insuficiente)
- Modo TTL (iluminación azul) • Exposición S-TTL con compensación de exposición +/- 3 EV en medios puntos (se controlan con el dial de potencia)
- Modo SOS • La luz guía emite la señal de SOS en código Morse
Además de estos modos, el dial posee 2 posiciones etiquetadas como U1 (iluminación verde) y U2 (iluminación amarilla), que son configurables por el usuario a través de su teléfono móvil Android o IOS mediante la aplicación "Retra UWT". Estos son los distintos modos disponibles:
- Smart SL • Permite una sincronización inteligente para cámaras cuyo flash incorporado emite uno o varios predestellos
- HSS • Permite la sincronización a altas velocidades de obturación en cámaras compatibles. Para ello el flash de la cámara o el microflash LED utilizado en la cámara debe ser compatible con HSS
- Pilot adjust • Permite ajustar la potencia de la luz guía (solo disponible en el modelo PRO)
- Low power SL • Cambia a un modo de baja potencia en el que todas las potencias se reducen en aproximadamente 1 EV
Como hemos visto al hablar de los distintos modos, otra innovadora característica de los nuevos modelos de Retra es su conectividad con nuestro teléfono inteligente o tablet a través de Bluetooth. Mediante una aplicación gratuita disponible en App Store y Google Play podremos conectarnos a nuestro flash para verificar el voltaje actual de la batería , configurar funciones avanzadas (HSS, Smart SL, Pilot Adjust y Low power SL), activar o desactivar el sonido de aviso, comprobar el número de disparos realizados con la unidad y realizar actualizaciones de firmware.
En definitiva, estamos ante flashes decididamente innovadores en varios aspectos: alarma de humedad, conectividad bluetooth y compatibilidad HSS, por mencionar algunos. Además, yo destacaría que el fabricante ha dado prioridad a la calidad de la iluminación y a la comodidad de uso por encima de otras prestaciones que quizás brillan más en una tabla de especificaciones que en el uso real bajo el agua. Todo esto se presenta en un cuerpo de aluminio con un bello acabado y un tamaño y peso muy contenidos: 102,5mm de diámetro por 130mm de largo y 750g de peso para el PRIME al que se añaden solamente 40g más de peso en la versión PRO (baterías no incluidas). Ambos modelos tienen un precio razonable, que encuentro acorde con las características que incorporan.