Lente INON UWL-95 C24

La última lente húmeda angular de INON está diseñada para cámaras compactas con lentes de hasta 24 mm de longitud focal equivalente y mantiene la modularidad que ya habíamos visto en anteriores modelos del fabricante.

Nuevo diseño

La UWL-95 C24 ha sido totalmente rediseñada para adaptarse a las cámaras compactas más usadas en la actualidad para fotosub, que equipan lentes zoom con el equivalente a 24 mm en su punto más angular. Es el caso de las Sony RX100 con sensor de 1 pulgada (compatibles según INON con la nueva lente desde su versión III hasta la V) y también las Olympus de la serie TG-, con sensor más pequeño (1/2.3”) y una focal equivalente de 25 mm. Por tanto, la UWL-95 C24 no sufre el viñeteo que sí padecían las anteriores UWL-H100 al usarlas con este tipo de compactas. INON también proclama que la nueva lente mejora a sus predecesoras en cuanto a reflejos indeseados cuando la luz llega desde detrás del sujeto y que mantiene una buena calidad de imagen a lo largo de todo el rango del zoom, con enfoque a distancia mínima “0” en la posición angular, lo cual la hace idónea para tomas angulares de enfoque próximo.

La UWL-95 C24 montada en una caja Olympus para TG-6

La UWL-95 C24 montada en una caja Olympus para TG-6

Diseño modular

Tal y como es habitual en las lentes angulares de INON, existe la posibilidad de usar la lente por si misma o montándole la unidad en cúpula opcional Dome Lens Unit III: en el primer caso obtendremos un ángulo aproximado bajo el agua de 95º (y unos 159º en aire, ya que la lente es utilizable fuera del agua), mientras que al montar la cúpula ampliamos el ángulo subacuático hasta aproximadamente 141º. Estos ángulos están calculados usando la lente de la cámara en 24 mm. Como novedad, ahora podemos elegir entre una unidad cúpula en vidrio óptico (Dome Lens Unit IIIG) y otra versión más económica en material acrílico (Dome Lens Unit IIIA). Ambas incorporan  multirrevestimiento antirreflejos y tienen un tamaño más compacto que las antiguas Dome lens Unit II.

Dome Lens Unit III una vez instalada en la lente

Dome Lens Unit III una vez instalada en la lente

la instalación de la Dome lens Unit es sencilla y puede hacerla el usuario

la instalación de la Dome lens Unit es sencilla y puede hacerla el usuario

Sistema de monturas intercambiables

Otra novedad es que la nueva lente incorpora una montura con rosca de 52 mm, para de este modo poder utilizarla sin necesidad de anillo adaptador en las cajas estancas para Olympus TG. También se puede equipar con una montura de 67 mm, en sus 2 versiones habituales: Tipo 1 y Tipo 2, usándose la segunda con cajas estancas cuyo frontal en su borde externo queda a 6 mm o menos del cristal del propio frontal. Las monturas de 67 mm se pueden comprar por separado y su instalación es muy fácil, con lo cual un usuario que tenga una caja con frontal de 52 mm puede actualizarse con facilidad a una nueva caja con frontal de 67 mm.

2 monturas de 67 mm diferentes para adaptarse a distintas cajas estancas

2 monturas de 67 mm diferentes para adaptarse a distintas cajas estancas

De momento INON solo confirma compatibilidad de esta lente con las TG de Olympus y con las Sony RX-100 III, IV, V y VA en sus cajas originales. Muy probablemente pueda utilizarse con otras cajas estancas y con otras cámaras de sensor de 1” y lente zoom de 24 mm, como las Canon de la serie G7X, aunque el fabricante no dice nada sobre este aspecto. Tampoco sabemos qué resultados dará la UWL-95 C24 en cámaras con sensores más grandes, como por ejemplo las EVIL micro 4/3.

Carlos Minguell

Posted by Carlos Minguell

Fotógrafo submarino profesional

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.