Ocean Photos

Campeonatos Digitales

Como era de esperar, las competiciones oficiales de fotosub se volverán digitales en este 2006. Digo “como era de esperar” porque no cabía otro destino posible dada la evolución de la situación, aunque es más discutible el modo de hacerlo por el plazo de tiempo del que dispondrán los competidores para adaptarse al nuevo reglamento. El Campeonato de España, ya digital, no se celebrará hasta el mes de septiembre, pero como consecuencia lógica algunas autonomías han decidido realizar sus respectivas pruebas clasificatorias en formato digital, lo que implica que los fotógrafos “de película” de estas autonomías dispondrán de menos tiempo para conseguir sus equipos digitales y para practicar con ellos.

La cosa se complica en las autonomías que deben hacer pruebas previas clasificatorias para el regional, como es el caso de la Canaria, que es el que mejor conozco y por ello uso como ejemplo: aquí cada isla deberá hacer sus correspondientes pruebas clasificatorias previas para el regional, con lo que el plazo de adaptación a digital será aun más corto. Teniendo en cuenta las lógicas dudas que se les plantean a los fotosubs respecto a que sistema elegir, y lo que pueden tardar en obtener cajas estancas para el sistema elegido, es muy comprensible que estos fotosubs no estén muy de acuerdo con lo precipitado del cambio.

Por otro lado, la postura de las federaciones es razonable: si la competición de rango mayor (el próximo Mundial) se hace en sistema digital, el Campeonato Nacional, que es decisivo para seleccionar a los fotosubs que deben representar a España en el Mundial, debe hacerse también en digital. Y el mismo razonamiento debe aplicarse en lógica a los campeonatos autonómicos o locales.

Hay más cosas que añaden incertidumbre a la temporada de competición 2006. No solo muchos competidores tradicionales tendrán que adaptar sus equipos, también tendrán que hacerlo a nuevas formas de trabajar y competir, y a un nuevo reglamento que se encuentra actualmente en fase de desarrollo. Este es otro punto que será complejo: no será fácil lograr un reglamento adecuado y que guste a todos, pero ya habrá tiempo de hablar de ello cuando las nuevas normas vean la luz oficialmente.

Parece que 2006 va a ser un año conejillo de indias en esto de la competición, aunque esperemos que no genere más problemas ni polémicas que los estrictamente necesarios.

Posted by Carlos Minguell

Fotógrafo submarino profesional

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.