Curso Fotosub Online

  • Si algo caracteriza a la fotografía submarina, es el intenso y variado color de las escenas que muestra. Pocas tomas mejoran al convertirlas a escala de grises y seguramente por eso las imágenes en blanco y negro son minoría, pero eso no evita que determinadas imágenes, con una edición adecuada, puedan ser excelentes fotografías monocromas.

  • Cuando editamos una fotografía, hay multitud de parámetros que podemos modificar para obtener un mejor resultado estético sin por ello perder calidad de imagen: saturación, contraste, temperatura de color, tono, máscara de enfoque, control de aberración cromática… incluso podemos eliminar manchas del sensor o partículas que “ensucian” nuestra toma. Sin embargo, las modificaciones en la exposición son más limitadas y conducen con cierta facilidad a un deterioro en la calidad de la imagen.

  • La reducida distancia de enfoque de las lentes angulares actuales, tanto húmedas como secas, junto a su notable profundidad de campo, nos permiten realizar fotografías con un amplio ángulo de visión de sujetos muy próximos. Son imágenes nítidas y de colores intensos que pueden aportar un punto de vista diferente a sujetos cotidianos.

  • Las tomas a contraluz siempre han sido un recurso muy expresivo en fotosub, aunque delicado en cuanto a la elección del motivo y a la forma de ejecutarlo. Veamos los distintos aspectos que debemos tener en cuenta cuando decidimos disparar con el sol al frente.

  • Los peces, en su amplia variedad de especies, formas y tamaños, son seguramente el principal motivo de nuestras imágenes. Para Fotografiar un rango tan amplio de sujetos, debemos utilizar todas las técnicas disponibles: desde supermacro, hasta angular extremo, pero también hay que dominar otras cosas más sutiles.

  • Hace ya tiempo, en la entrega 8 de este curso, hablamos de la fotografía de primeros planos, más popularmente conocida por macro. En la presente entrega vamos a profundizar en algo que está muy en boga actualmente entre los fotosubs: el súper macro.

  • Fotografiar bajo el mar tras la puesta del sol tiene un importante aliciente: la fauna marina que encontramos es diferente, o lo es su comportamiento frente al buceador respecto a las horas diurnas, pudiendo conseguirse detalles cercanos de animales que a la luz del día no nos lo permitirían. Veamos algunos consejos que te pueden ayudar a obtener mejores imágenes durante la noche

  • En nuestra entrega número 13 estudiamos las interesantes posibilidades que aportaban los filtros correctores de color colocados en la lente al realizar fotografías con luz solar. Pero ¿Es interesante utilizar filtros cuando iluminamos con luz artificial?

  • Cuando tratamos el encuadre hace unos meses, aprendimos a situar el “marco” alrededor de nuestra escena. Básicamente, se trataba de no estropear nuestra imagen: no mutilar al sujeto, no encajonarlo y orientarlo de modo que muestre su mejor cara. Analicemos ahora cómo la disposición espacial de los sujetos o sus formas influyen en el atractivo de una fotografía.

  • Si leíste la anterior entrega, ya conoces los fundamentos de la fotografía de barridos. Veamos ahora cómo ejecutar sus técnicas más complicadas: el barrido circular y el golpe de zoom.

  • Aunque la fotografía se suele definir como “estática”, todo buen fotógrafo sabe que las técnicas de barrido pueden aportar una sensación de movimiento a sus imágenes. Veamos como utilizar bajo el agua este interesante elemento expresivo.

  • Dos fotografías de un mismo sujeto. Las dos son formalmente correctas en cuanto a enfoque, balance de color, exposición de luz solar y exposición de luz artificial. Entonces ¿Por qué una me gusta claramente más que la otra?

  • La absorción selectiva que sufre la luz al atravesar una masa de agua es la responsable de uno de los mayores problemas que enfrentamos en fotografía submarina: la pérdida de colores en la imagen ¿Puede solucionarse mediante el uso de filtros? Sí y no.

  • Aunque usando un solo flash se pueden iluminar correctamente multitud de situaciones, no cabe duda de que el uso de un segundo flash aporta ventajas muy interesantes… al mismo tiempo que algún inconveniente.

  • Ya hemos hablado de las características físicas de los flashes y de las técnicas de exposición con su luz. Conviene que ahora hablemos de su correcto posicionamiento en las distintas situaciones que podemos encontrar bajo el agua.

  • La posibilidad de adaptar las tonalidades de una imagen a las características de la fuente de luz que la ilumina es una de las numerosas mejoras que la tecnología digital ofreció al fotógrafo. El Fotosub tiene también a su disposición esta herramienta, aunque como suele suceder, las cosas se complican bajo el agua.

  • Ahora ya tenemos todos los conocimientos necesarios para conseguir fotografías correctamente expuestas, tanto con luz de flash, como con luz solar o ambas al mismo tiempo. Ha llegado el momento de que nos centremos en los materiales y técnicas que nos pueden ser útiles para  cada tipo de fotografía, empezando por la de primeros planos, más popularmente conocida como Macro

  • Ahora ya tenemos todos los conocimientos necesarios para conseguir fotografías correctamente expuestas, tanto con luz de flash, como con luz solar o ambas al mismo tiempo. Ha llegado el momento de que nos centremos en los materiales y técnicas que nos pueden ser útiles para  cada tipo de fotografía, empezando por la de primeros planos, más popularmente conocida como Macro

  • En anteriores entregas de este curso, hemos visto que la exposición con luz solar y con luz de flash se rigen por reglas sutilmente diferentes. Estas diferencias hacen que conseguir una correcta exposición con luz mixta (En la que integramos las dos fuentes de luz) sea relativamente complejo, pero al mismo tiempo, y gracias a dichas diferencias, podemos obtener distintos resultados estéticos de una misma situación fotográfica con solo cambiar el equilibrio entre la exposición de las fuentes luminosas. Esta posibilidad de intervención creativa es de gran importancia en la fotosub.

  • Ya disponemos de los conocimientos técnicos básicos para poder determinar una exposición correcta, tanto con luz solar como con luz de flash. Abordemos ahora otro de los conceptos imprescindibles en fotografía: el enfoque

  • © Carlos Minguell - OCEAN PHOTOS

    Hace unos meses explicamos como exponer correctamente nuestras imágenes con luz solar. Toca ahora hacer lo mismo con la luz de flash, que como veremos tiene diferencias de vital importancia para el Fotosub.

  • © Carlos Minguell - OCEAN PHOTOS

    Ya vimos en nuestra anterior entrega que podemos hacer fotos (Incluso buenas fotos) solo con luz solar. Sin embargo, el uso de flashes nos abre todo un mundo de posibilidades en las tomas cercanas, especialmente en cuanto al color y al control de sombras. Hablemos de flashes.

  • © Carlos Minguell - OCEAN PHOTOS

    Cámara compacta y su respectiva caja estanca fueron los protagonistas de las primeras dos entregas de este curso básico. Ya tienes cámara y ya puedes meterla bajo el agua, así que es un buen momento para comenzar con la técnica fotográfica: exponer con luz solar es la primera que debes dominar.

  • © Carlos Minguell

    Pocas son las auténticas cámaras anfibias digitales que ofrece el mercado: la oferta se limita a un grupo de cámaras resistentes a golpes y al agua, algunas de las cuales pueden sumergirse a profundidades comprendidas entre los 3 y los 15 metros (Si no me equivoco, el record es para la recién presentada Olympus TG-2 iHS). Si eres un surfero, o un "snorkelero", 15 metros está francamente bien, pero sigue siendo claramente insuficiente para un fotógrafo submarino.

  • © Carlos Minguell

    Atrás quedaron los tiempos en que la fotografía submarina era una afición compleja y, sobre todo, muy cara. Si una virtud incuestionable ha tenido la irrupción de la fotografía digital en nuestro mundo submarino, es la de convertir la fotosub en algo mucho más asequible, no solo económicamente (lo cual no es poco), sino también técnicamente: con los actuales equipos digitales compactos, conseguir buenas imágenes en poco tiempo está al alcance de cualquier buceador. Sin embargo, la rápida popularización de estos sistemas y la fuerte competencia entre los fabricantes, hacen que las tecnologías y el mercado sean complejos y cambiantes: no es fácil distinguir cual es el material que mejor se adapta a las necesidades del fotosub.