© Carlos Minguell

CETAVIST: Avista, Colabora y Aprende

“Cuenta la leyenda, que la  inmensidad de nuestros océanos podía abastecer infinitamente la demanda del ser humano en su conquista por  los recursos marinos. Sin embargo, el mar nos la jugó y ahora es cuando comenzamos a despertar y a ser conscientes del estado crítico en el que realmente se encuentran nuestros océanos.”

Gran parte del encanto de las Islas Canarias, reside en la belleza de sus fondos marinos. La fauna marina que alberga, se caracteriza por ser variada y rica en especies. Esto es consecuencia de un conjunto de factores oceanográficos  y ambientales que permiten el asentamiento de especies originales pero no endémicas de la región. La convergencia de corrientes en el archipiélago permite que se unan especies de afinidades cálidas y templado-frías, y de aguas costeras y profundas.

Además,  el paso de la Corriente del Golfo y la existencia de grandes profundidades entre las Islas contribuyen a seleccionar las especies que pueden vivir en estas aguas. Los cetáceos han sido la clave del  éxito, tanto residentes como de paso, de las cuales al  menos 29 especies de ellas ya han sido identificadas. Este hecho convierte a las islas en uno de los lugares del mundo con mayor diversidad de cetáceos y el mayor de Europa , siendo uno de los lugares idílicos para la observación y el estudio de estos animales.

Sin embargo no sólo los grandes buceadores y otros nadadores gozan de tales privilegios. Las aves marinas también merecen mención en este aspecto, pues en Canarias han sido uno de los objetos de estudio para la declaración de espacios protegidos para las aves marinas (ZEPA), por ello, es importante conocer la biología de las diferentes especies que la habitan o que la visitan…

Como no podíamos desaprovechar tal oportunidad, varios biólogos universitarios junto con expertos en la materia, decidimos ponernos en marcha para sacar un proyecto adelante inspirándonos en muestreos realizados con anterioridad desde las navieras por la misma Universidad ….y así surgió CETAVIST.

Actualmente CETAVIST es la Red de Avistamientos de Cetáceos y Aves Marinas de Canarias. Es un proyecto organizado por la Universidad de La Laguna (Departamento de Biología Animal, Unidad de Ciencias Marinas) que dio a  luz hace apenas unos meses, en diciembre de 2012 y su objetivo no es otro que el de dar a conocer a todo el mundo la importancia que tiene la vida marina en las aguas que surcan las islas, de manera que podamos actuar tomando las medidas necesarias para la protección de las mismas.

Es un proyecto dinámico en el que puede participar un amplio público pero diseñado para trabajar de una manera responsable. Se trata de formar y coordinar a una serie de voluntarios para realizar avistamientos de forma gratuita desde los Fast Ferries (hasta ahora Fred-Olsen y Armas), con el objetivo de recopilar datos valiosos para posteriores estudios relacionados con la biología de las especies: distribución, migración, comportamiento, conservación…. Desde CETAVIST nos encargamos de impartir  mensualmente charlas o jornadas formativas para familiarizar a los participantes (la mayoría universitarios) con las  técnicas y metodologías de muestreos utilizadas en todo el mundo para estudiar a los animales in situ,proporcionando a los observadores una herramienta fundamental en el ámbito de las Ciencias del Mar o Biología Marina. Integrando la participación de las distintas vertientes, CETAVIST supone un ejemplo de colaboración entre la academia, las empresas y la sociedad.

Por el momento, la verdad es que sólo están llegando buenas noticias que apuntan a conclusiones novedosas, como la confirmación de  la presencia de poblaciones de calderón residentes en Santa Cruz de Tenerife, o la cantidad de rorcuales observados en meses fríos (posiblemente Balaenoptera Edeni o rorcual tropical),cuando esta especie se consideraba hasta la fecha meramente estival en Canarias, así como avistamientos esporádicos de orcas también en meses infrecuentes.

Rorcual Tropical
Rorcual tropical fotografiado desde un Ferry en Canarias

El  campo de las aves es más interesante aún pues hemos contado con ornitólogos expertos que han querido participar en el proyecto avistando aves. Hasta hoy se han reconocido  muchas especies de aves de las que se desconoce la mayor parte de su biología. Además es la primera vez en España que se registra la presencia de la pardela de Boyd (Boyd Puffinus)  o de Audubon (Puffinus lherminieri), hecho que ha dado pie a una nueva publicación.

¡Y esto es sólo el principio!

Desde este espacio me gustaría llamar la atención de todos aquellos amantes del mar de los viajes, y por su puesto a los adictos a la fotografía naturalista, a  colaborar con esta iniciativa en la que todos podemos aprender.

“Porque para proteger el azul, primero hay que conocerlo”…

Posted by Belén García Ovide

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.