La marca Scubalamp ha sacado al mercado su nuevo flash D-Pro, una evolución del que fuera su primera incursión en el mundo de los flashes submarinos, el D-Max, al que sustituye.
El D-Max salió al mercado a principios de 2021 y despertó cierta expectación en el mundillo fotosub: un flash construido en aluminio, con tubo de descarga circular y sistema de batería dedicada Li-ion a un precio netamente inferior al de sus competidores de aluminio europeos. Algo más de 2 años después, Scubalamp lanza al mercado una segunda versión de su flash con bastantes cambios respecto a su predecesor. Nos encontramos también ante un flash con cuerpo de aluminio, tubo circular, batería Li-ion y un aspecto muy parecido, pero que para empezar tiene un tamaño más contenido: 170 x 90 mm y 1.300 g del D-Pro frente a 175 x 97 mm y 1.465 g de peso para el D-Max (ambos con la batería instalada).
Scubalamp D-Max
Scubalamp D-Pro (las imágenes no están a escala)
Panel trasero del D-Pro
Controles
El panel trasero del D-Pro es muy similar al de su predecesor: La gran tapa que da acceso a la batería dedicada de 12,8V y 3 Ah ocupa casi toda la superficie y el resto del panel lo comparten las 2 perillas de control (a la derecha la de función y a la izquierda la selección de potencia) con una pantalla LCD entre ellas que muestra la potencia seleccionada y un indicador de la carga remanente en la batería. A diferencia de el D-Max, según Scubalamp el nuevo flash tiene el compartimento de la batería sellado de la electrónica interior del flash.
Artículos incluidos
El flash, que se suministra en colores negro o plata, incluye como es lógico su batería de 37,8 Wh y un cargador rápido de 2,8 Ah que puede cargar completamente la batería en unas 2 horas. También está incluido adaptador bola de 1", juntas de repuesto y un protector de neopreno para el frontal. Como accesorios opcionales hay disponibles 2 filtros difusores diferentes y una funda de neopreno que protege el cuerpo y aporta algo de flotabilidad en aguas poco profundas.
Especificaciones oficiales
Número guía ISO100 : 30
Tubo de flash : circular
Potencia eléctrica : 160 Watios
Conexión: cable óptico / Eléctrica tipo Sea&Sea/Modo esclavo
Ángulo de iluminación : 150 grados
Control de potencia:9 pasos
Batería : Pack de batería SUPE ( 3 x Li-ion 18650) 37.8wh
Autonomía : 500 flashes a plena potencia, 3000 flashes a mínima potencia (modo 1)
Indicador de potencia : pantalla LCD
Tiempo de reciclado: 0.1s -1.1s.
Disparos continuos : 10 destellos consecutivos por segundo en modo 1.
Temperatura de color : 4800K
Profundidad máxima : 100m
Luz de enfoque : central 5W / 500 lúmenes
Dimensiones : 170 x 90 mm
Peso (en tierra) : 1080g sin batería
Peso(bajo el agua) : 120g
No soporta modos S-TTL y TTL
Sincronización con cámaras con o sin predestello
Como podemos ver en las especificaciones, el D-Pro tiene varias ventajas sobre el D-Max: aparte de la reducción de volumen/peso y el compartimento de la batería sellado, el nuevo modelo tiene una cobertura mayor y es capaz de sincronizar con cámaras cuyo flash emite predestellos (como las compactas Sony, por ejemplo), cosa que el D-Max no podía hacer. Para seleccionar el modo de sincronización en el D-Pro no se usa el selector de modo, sino que tiene un conector óptico independiente para cada modo de sincronización, lo cual no deja de ser una curiosa solución. Por contra, el antiguo D-Max recicla más rápido a potencias altas, aunque el tiempo que emplea el D-Pro es de los más rápidos del mercado. El descenso de la potencia eléctrica de un modelo a otro (250 Ws frente a 160 Ws) no parece notarse en las pruebas que hemos visto, a pesar de la mayor cobertura, algo que indicaría una mayor eficiencia del nuevo tubo de descarga y su óptica.
Parece que Scubalamp ha conseguido mejoras en casi todos los parámetro prácticos con su nuevo modelo, haciéndolo más interesante y competitivo, sobre todo si tenemos en cuenta que el precio de venta del D-Pro es bastante inferior al del D-Max y no supera los 800€.
OSD El "snoot" de Scubalamp
OSD: Optical Shaping Device: así es como llama Scubalamp a su dispositivo concentrador de luz. El OSD tiene la particularidad de que la regulación del tamaño del círculo de luz no se realiza mediante máscaras como en otros snoot, sino que posee un mecanismo interno similar a un diafragma que se cierra o abre mediante una perilla giratoria, lo que no deja de ser más cómodo y rápido. El OSD no solo es compatible con los flashes de Scubalamp, habiendo disponibles anillos adaptadores para un buen número de modelos de otros fabricantes: Inon Z330 y Z240, Seacam 150D, Ikelite 161 y 160, Sea&sea YS-D2 y YS-D3 y Flashes Retra. El sistema de instalación es fácil y se libera rápidamente mediante un botón. Está fabricado en aluminio, su peso en aire es de 522 g y su tamaño es de 117 mm de largo x 99 mm de diámetro (114 mm si incluimos la perilla), lo hacen más corto que la mayor parte de concentradores ópticos que hay en el mercado.