Nuevos visores Nauticam Full Frame 1:1 y 0,8:1

Nauticam presenta una nueva línea de visores magnificadores para cajas estancas adaptados a las necesidades de las nuevas cámaras Réflex y EVIL Full Frame

Los visores de Nauticam siempre han tenido merecida fama entre los fotógrafos submarinos gracias a su excelente calidad de visualización, siendo especialmente populares entre los fotógrafos con presbicia que necesitaban una mayor corrección de dioptrías de la incorporada en la cámara, ya que tanto el visor en ángulo a 45º como el recto (180º) disponían de su propio corrector de dioptrías externo. La nueva gama de visores de la marca tiene cuerpos de formas más redondeadas, conserva el corrector de dioptrías y promete una imagen aún más nítida y libre de distorsiones. Su instalación sigue siendo muy simple y rápida: no necesita herramientas y se sujeta mediante una junta tórica de retención, con lo cual con un poco de práctica se puede instalar o desinstalar de la caja estanca en menos de 1 minuto. La diferencia más importante de los nuevos visores está en la posibilidad de elegir entre una versión con magnificación 1:1 u otra con un aumento ligeramente menor de 0,8:1. Veamos el por qué de dos magnificaciones distintas:

Visores 1:1 (32º) recto (ref. 32211) y en ángulo (ref. 32213)

Podemos decir que estos visores son los equivalentes a los anteriores modelos de la marca: la visualización en ambos es a tamaño real del visor de la cámara (1:1) y permite ver con comodidad y nitidez todo el visor de la mayor parte de cámaras réflex o EVIL Full Frame, incluidas las esquinas y los datos de ayuda que aparecen bajo la imagen.

Visores 1:1 en sus versiones recto y en ángulo de 45º
Visores 0,8:1 en sus versiones recto y en ángulo de 45º

Visores 0,8:1 (40º) recto (ref. 32212) y en ángulo (ref. 32214)

Y aquí está la gran novedad: los visores Nauticam 0,8:1 tienen una magnificación ligeramente menor que los 1:1 (el ángulo pasa de los 32º de estos últimos a los 40º en los 0,8:1). Esto significa que si los colocamos en una cámara Full Frame con visor "tradicional" veremos la imagen un poco menor y más espacio alrededor de la imagen (lo cual puede ser cómodo para algunos fotógrafos, ya que se ve el fotograma y la info del visor aunque no tengamos el ojo perfectamente alineado con el centro del visor). Pero la auténtica finalidad de estos visores 0,8:1 es la de adaptarse perfectamente a las nuevas cámaras EVIL que equipan visores de gran tamaño, como es el caso de las Sony A1A7S III. Estas cámaras (y previsiblemente más modelos en el futuro) tienen visores con una magnificación de 0,9X y 0,91X, que dan una visualización de mayor tamaño si las comparamos con visores de modelos como la también EVIL Canon R5 (0,76X) o la Réflex Nikon D850 (0,75X). Esto en la práctica representa que un visor magnificador 1:1 daría una visión muy ajustada en las Sony, siendo más difícil ver las esquinas o la info en pantalla, por lo que en principio el visor 0,8:1 se adapta mejor a este tipo de cámaras. Esto no quita que no se pueda usar con ellas el visor 1:1 y de hecho habrá fotógrafos que puedan preferir usar este visor para ver la imagen algo más grande aunque quede más ajustada.

 

 

 

Casquillo adaptador

Por lo demás, los visores 1:1 y 0,8:1 son físicamente iguales y pueden usarse directamente en cualquier caja Nauticam Réflex y EVIL Full Frame. También pueden usarse en otros modelos de cajas para cámaras EVIL más pequeñas mediante el casquillo adaptador ref 32215, aunque en cualquier caso es conveniente consultar con el distribuidor de tu localidad los modelos compatibles.

 

Visor magnificador recto instalado en una caja Nauticam

¿Es realmente útil un visor magnificador?

Los visores magnificadores no son accesorios baratos y esto es especialmente cierto con los de alta calidad como los fabricados por Nauticam, así que es lógico que el fotógrafo se plantee si vale la pena invertir en un visor para su caja. En mi opinión sí: con un visor magnificador no solo verás el encuadre y la info en pantalla a mayor tamaño, sino desde una mayor distancia al ojo, con lo cual resulta mucho más cómodo de ver a través de la máscara de buceo. Adicionalmente, al separar físicamente la caja estanca de la cara, tenemos mucho más espacio para el regulador. Estas ventajas se agudizan enormemente cuando el fotosub ya no es joven y empieza a tener vista cansada,  ya que en esta situación se agradece especialmente el extra de tamaño de visualización.

Conozco fotógrafos que no han usado nunca un visor magnificador, pero no conozco ninguno que haya empezado a usarlo y haya dejado de hacerlo al cambiar de modelo de caja: si te acostumbras a usarlo, ya no hay vuelta atrás.

 

 

 

Carlos Minguell

Posted by Carlos Minguell

Fotógrafo submarino profesional

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.